Servicios de emergencia sanitaria

La enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19 en adelante) es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2, la misma que fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020. Siendo la primera pandemia generada por un coronavirus, los países tuvieron que actuar rápidamente para controlarla y tener el máximo nivel de respuesta posible.

El Perú no fue excepción a los efectos de la expansión del mencionado virus. El 16 de marzo se inició el Estado de Emergencia Nacional que paralizó al país con el fin de proteger la salud de los peruanos y disminuir al máximo el contagio del COVID-19. Se instauró asimismo un toque de queda, y se implementaron ciertas otras medidas de restricción a la libertad de tránsito de los peruanos, preservando la vida y salud de los ciudadanos por sobre todas las limitaciones que como país hemos tenido que sobrellevar.

En consecuencia, tras el fin del Estado de Emergencia Nacional, corresponde el paulatino reinicio de las actividades de nuestra Empresa, pero no sin antes velar por la seguridad y salud de todos nuestros colaboradores, con el fin de contribuir a las acciones del país para detener el avance del COVID-19. En ese sentido, se ha elaborado el presente Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19, en cumplimiento de la Resolución Ministerial N°239-2020-MINSA y normas complementarias, el mismo que cumplirá con determinar específicamente los medios y mecanismos que está implementando nuestra Empresa para prevenir y controlar cualquier riesgo de contagio que pueda generarse en el desarrollo de nuestras labores

  • Aislamiento COVID-19: Procedimiento por el cual una persona caso sospechoso, reactivo en la prueba rápida o positivo en la prueba PCR para COVID-19, se le restringe el desplazamiento en su vivienda o en hospitalización, por un periodo indefinido, hasta recibir el alta clínica.
  • Alta Epidemiológica COVID-19: Alta posterior a 14 días calendario, al aislamiento individual domiciliario o en centros de aislamiento o posteriores a la evaluación clínica individual o alta hospitalaria según el documento técnico “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Personas afectadas por COVID-19 en el Perú”.
  • Centro de Trabajo: Unidad productiva en el que se desarrolla la actividad laboral de una organización con la presencia de trabajadores.
  • Cuarentena COVID-19: Procedimiento por el cual un trabajador sin síntomas de COVID-19 se le restringe el desplazamiento por fuera de su vivienda por el periodo que el gobierno establece como medida de prevención de contagio en el ámbito nacional. Es el aislamiento de personas durante el período de tiempo que el gobierno establece como medida de prevención de contagio en el ámbito nacional.
  • Desinfección: Reducción por medio de sustancias químicas y/o métodos físicos del número de microorganismos presentes en una superficie o en el ambiente, hasta un nivel que no ponga en riesgo la salud.
  • EPP: Equipo de Protección Personal.
  • Limpieza: Eliminación de suciedad e impurezas de las superficies utilizando agua, jabón, detergente o sustancia química.
  • Mascarilla quirúrgica: Equipo de protección para evitar la diseminación de microorganismos normalmente presentes en la boca, nariz, o garganta y evitar así la contaminación.
  • Mascarilla comunitaria: Equipo de barrera, que cubre boca o nariz, para reducir la transmisión de enfermedades.
  • Prueba rápida COVID-19: Prueba Inmunocromatográfica que determina la activación de la respuesta inmune del paciente e indica la presencia de anticuerpos en forma de Inmunoglobulinas (IgM e IgG)
  • Prueba rt-PCR en tiempo real: Por sus siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa transcriptasa reversa en tiempo real”, es una prueba que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad; utilizada como prueba confirmatoria de COVID-19.
  • Profesional de la Salud: Es el profesional de la Salud del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, que cumple la función de gestionar o realizar la vigilancia de salud de los trabajadores.
  • Protector Respiratorio: EPP destinado fundamentalmente a proteger al trabajador con muy alto riesgo y alto riesgo de exposición a COVID-19. Se consideran los protectores FFP2 o N95 quirúrgicos.
  • Puestos de Trabajo con Riesgo de Exposición a Sars-Cov-2 (COVID-19): Son aquellos puestos con diferente nivel de riesgo, que dependen del tipo de actividad que realiza, por ejemplo, la necesidad de contacto a menos de 2 metros con personas que se conoce o se sospecha estén infectadas con el virus del SARS-Cov2, o el requerimiento de contacto repetido o prolongado con personas que se conoce o se sospecha que estén infectadas con el virus SARS-Cov2. Los niveles de riesgo de los puestos de trabajo se pueden clasificar en: Riesgo bajo de exposición o de precaución, riesgo mediano de exposición, riesgo alto de exposición, riesgo muy alto de exposición.
  • Responsable de Seguridad y Salud de los Trabajadores: Profesional de la Salud del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, que cumple la función de gestionar o realizar la vigilancia de salud de los trabajadores en el marco del riesgo de COVID-19.
  • Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo: De acuerdo con lo establecido en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, todo empleador organiza un servicio de seguridad y salud en el trabajo, cuya finalidad es esencialmente preventiva.
  • Sintomatología COVID-19: Signos y síntomas relacionados al diagnóstico de COVID-19 tales como: sensación de alza térmica o fiebre, dolor de garganta, tos seca, congestión nasal o rinorrea (secreción nasal), puede haber anosmia (pérdida del olfato), disgeusia (pérdida del gusto), dolor abdominal, náuseas y diarrea; en los casos moderados a graves puede presentarse falta de aire o dificultad para respirar, desorientación o confusión, dolor en el pecho, coloración azul en los labios (cianosis), entre otros

OBJETIVOS DE LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD CAJA MAYNAS

  • Establecer las medidas para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores que realizan actividades durante la pandemia COVID-19
  • Establecer las pautas para el regreso y reincorporación al trabajo.
  • Garantizar la sostenibilidad de las medidas de vigilancia, prevención y control adoptadas para evitar la transmisibilidad de Sars-CoV-2 (COVID-19)

ALCANCE PROTOCOLOS
Aplicable a todo el personal de CMAC MAYNAS y, visitantes, proveedores y clientes hasta la normalización de la situación COVID-19.

Descargar Protocolo de Bioseguridad de Caja Maynas

 

Durante el estado de emergencia del País atenderemos en los siguientes horarios:

AgenciasDe lunes a viernes, de 09:00 am a 05:00 pm.
Los sábados, de 09:00 am a 01:00 pm.
FONOMAYNAS (065-581800 o 0801-10-700)De lunes a sábado, de 08:00 am a 05:00 pm.
CAJAMATIC (servicio especial en la agencia Principal)Los sábados, de 01:00 pm a 05:00 pm.
Banca por InternetTodos los días (incluyendo feriados), de 01:00 am a 12:00 pm; excepto el primer día de cada mes, que estará disponible a partir de las 06:00 am.

1. ¿Se pueden realizar todas las operaciones financieras durante el estado de emergencia?

Sí, puedes realizar todas tus operaciones financieras, tales como pagos, depósitos, retiros, etc. Ninguna operación se ha restringido durante el estado de emergencia. Sin embargo, es necesario que tomes en cuenta los horarios de los diversos canales de atención, y si necesitas acudir a nuestras agencias deberás cumplir las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud, tales como: acudir con mascarilla, mantener la distancia de por lo menos 1 metro entre cada persona, evitar ir con niños, gestantes y adultos mayores.

El SARS COV-2

El SARS COV-2

Ayudemos a detener el COVID-19